¿Por qué una Piaggio Vespa deja de frenar?
En caso de problemas con los frenos de la Vespa, se debe verificar el sistema de frenos.
He aquí cómo hacerlo:
- Problemas relacionados con el desgaste de los componentes del freno
- Ajuste los cables del freno delantero y trasero
- Compruebe el estado de las mandíbulas.
- Limpiar el tambor de freno
Problemas relacionados con el desgaste de los componentes del freno
Tras un uso constante y prolongado a lo largo del tiempo, los componentes de la Piaggio Vespa tienden a desgastarse, por lo que es necesario realizar algunas comprobaciones. Esto es especialmente cierto para el sistema de frenado: los numerosos y pequeños mecanismos que pertenecen al freno pueden sufrir la degradación del material del que están hechos, haciendo que la fase de frenado de la Vespa sea difícil , ineficiente y por tanto peligrosa para la seguridad del vehículo en la calle. .
También hay que recordar que la Vespa, por naturaleza, no tiene un frenado vigoroso: incluso las motos Piaggio que acaban de salir de fábrica frenan lenta y gradualmente. Por ello, mantener el sistema de frenado en su máxima eficiencia es una condición fundamental para poder conducir la Vespa con total seguridad.
Una forma segura de comprobar el estado de los frenos es probarlos cuesta abajo, posiblemente en una carretera cerrada al tráfico o en el garaje: si la Vespa reduce la velocidad pero no se detiene, entonces hay un problema.
Ajuste los cables del freno delantero y trasero
En lo que respecta al sistema de frenado, el mantenimiento de la Vespa no puede separarse de una revisión de cables : a menudo, de hecho, el empeoramiento de la fase de frenado depende de los cables de freno delantero y trasero, que pueden estar desgastados o sueltos.
Lo primero que hay que hacer es ajustar los frenos, apretando los cables: para ello basta con abrir el regulador cerca de la rueda y enroscar la tuerca hasta que entre en contacto con la carcasa. Sin embargo, es posible que esto no resuelva completamente el problema: siempre debe verificar el estado de los cables, asegurándose de que no estén desgastados.
Un cable deshilachado , además de disminuir la eficiencia de los frenos, podría romperse repentinamente poniendo en peligro la seguridad vial: si los cables están desgastados, es absolutamente necesario cambiarlos.
Compruebe el estado de las mandíbulas.
Las zapatas de freno son fundamentales para el perfecto funcionamiento del sistema de frenado: las dos medias lunas, de hecho, tienen la función de apretarse entre sí deteniendo el movimiento giratorio del freno de tambor. Por ello, es necesario asegurarse de que estén en perfecto estado, ya que se desgastan fácilmente : para revisarlas basta con retirar la rueda.
Uno de los principales problemas es la limpieza de las mordazas: muchas veces se ensucian con aceite y grasa, por lo que es necesario utilizar un desengrasante, que puede no ser suficiente. Para limpiarlas a fondo, de hecho, hay que lijarlas con un papel de lija, eliminando así las impurezas de la superficie. Sin embargo, si los zapatos parecen demasiado gastados, será necesario reemplazarlos: la superficie de los zapatos dañados pierde el material de fricción y podría causar problemas repentinos durante la conducción.
También puede suceder que el problema sea que el tambor esté un poco cavado , y que las mordazas no sean capaces de apretarlo correctamente debido al espacio creado entre los dos.
En este caso será posible intentar regenerar la pieza de hierro utilizada para ensanchar las mandíbulas . Para ello será necesario obtener una lámina de plástico duro o hierro y obtener cuadrados de 1 mm de grosor: los cuadrados se colocarán luego entre la pieza de hierro y las zapatas, de manera que ocupen el espacio faltante y permitan un frenado adecuado. . Sin embargo, en el caso de un tambor ahuecado, la solución más segura es el reemplazo.
Ayuntamiento de I RICAMBI DELLA VESPA: par de zapatas de freno NEWFREN
Limpiar el tambor de freno
Los problemas relacionados con el tambor también pueden estar relacionados con la limpieza : siempre se recomienda un tambor limpio para tener una frenada potente y evitar problemas relacionados con la seguridad vial.
Por eso hay que desengrasarlo a fondo, sobre todo cuando su color aparece opaco y ya no brilla: aquí también, si el desengrasante no es suficiente, se puede intentar lijarlo. El tambor es el componente principal del freno y debe revisarse con frecuencia: en caso de problemas persistentes, será mejor que un buen mecánico revise todo el sistema de frenos.