¡Feliz cumpleaños Vespa!
Setenta años y no los escucho.
Hace setenta años, fue el 23 de abril de 1946 y se presentó una patente en Florencia. Se trataba de una "motocicleta con un complejo racional de órganos y elementos con un marco combinado con guardabarros y capó que cubren todas las partes mecánicas". Quien lo depositó fue un tal Enrico Piaggio , cuya compañía de aviones familiar no era tan buena, a diferencia de Corradino D'Ascanio , un ingeniero aeronáutico con poca simpatía por las motos.
Los inicios en Pontedera
Vuela con las ruedas en el suelo
El primer trabajo de D'Ascanio sobre dos ruedas es el Mp6 , diseñado con el apoyo del diseñador Mario D'Este y con la intención de combinar "la popularidad de la moto y la elegancia y comodidad del coche". Y luego fuera de la cadena a favor de un cuerpo de carga de transmisión directa; sí al cambio en el manillar para una conducción más suave y sí a una suspensión de pantógrafo tomada de los carros de los aviones para facilitar el cambio de neumáticos . “Parece una Vespa”, dijo Enrico Piaggio al ver el resultado final. Y así nació el primer vehículo capaz de dar alas a quienes lo guiaban permaneciendo firme en el suelo. La histórica planta de Pontedera ensamblará la primera Vespa, el modelo era la 98cc , y no ha dejado de fabricarla desde entonces. Inicialmente la tirada fue de 2000 ejemplares, al año siguiente ya eran 8000 con el lanzamiento de los 125 que, como decía el anuncio, “no es una motocicleta, sino un pequeño coche de dos ruedas”.
70 años de vida "en movimiento"
Porque una Vespa es mucho más que una motocicleta
En 1950, comenzó la producción en Alemania, en 1953 había 10,000 estaciones de servicio en todo el mundo y Vespa Clubs (que actualmente se estiman en alrededor de 60,000). Desde anuncios hasta modelos, la Vespa es sin duda uno de esos raros frutos de la era moderna que han sabido acoger la cultura generacional, los símbolos de estatus y los cambios sociales durante un período muy largo de tiempo, y cuyo poder sigue equilibrado hoy. Desde anuncios (“Chi Vespa ea le mele”) hasta modelos, supo encajar en el imaginario colectivo y convertirse en un simple medio de transporte para convertirse en símbolo de una época e identidad personal para quienes la poseen.
Los 70 años de la Vespa no son simplemente los 70 años de una invención de diseño, son 70 años de crecimiento, belleza y esperanzas , 70 años de cambios, de historia pasada y obstáculos aún por superar.
Así que feliz cumpleaños Vespa. ¡Sin ti, la vida habría sido menos agitada!