El cuentakilómetros Vespa
La historia de una era a través de la velocidad.
Ciertamente, a lo largo de los años de modificaciones, esta pieza de la historia italiana ha experimentado muchos cambios, transformados a lo largo de las décadas de un medio de transporte popular a un verdadero ícono vintage del diseño apreciado e imitado en todo el mundo. Y con ella, como era de esperar, también ha cambiado el diseño de los detalles que nos hablan de la evolución de los hábitos y costumbres italianas. Entre ellos, el cuentakilómetros es sin duda uno de los más interesantes porque es capaz de revelar cómo los hábitos y costumbres de Italia han evolucionado a través de la velocidad, un parámetro que sin duda determinó el boom económico a partir de la posguerra. En este artículo, por tanto, veremos:
- La evolución de la velocidad en la Vespa hasta los años sesenta;
- Desde los 70 hasta la actualidad.
La evolución de la Vespa se acelera hasta la década de 1960
La primera Vespa (y por supuesto nos referimos a la diseñada por D'Ascanio, no al Pato Donald), podía alcanzar una velocidad máxima de 60 km / h , superar pendientes del 20% y no tenía odómetro. Simplemente no había necesidad. Si intentas imaginar las carreteras de la posguerra, la escasa difusión de los medios de transporte (el primer modelo se fabricó en unas 17.000 unidades) y su accesibilidad (en 1948 costaba 68.000 liras , el equivalente a varios meses de trabajo por una media. trabajador), es fácil entender por qué este accesorio solo se hizo cargo más tarde, cuando se hicieron necesarias las primeras regulaciones viales.
En 1952 las unidades producidas empezaron a ser más de 150.000, y la velocidad empezó a rondar los 70/75 Km / h . El Sei Giorni es una excepción, diseñado en 1951 específicamente para participar en la carrera internacional del mismo nombre donde ganó, y en este caso no existen datos ciertos sobre la velocidad alcanzada. Sin embargo, sabemos que el año que marca el hito en la búsqueda espasmódica de la velocidad es 1962, año en el que se produce la 160 GS, la primera Vespa en poder alcanzar los 100 km / h. Y créame, aquí se necesitaba el odómetro.
Desde los 70 hasta la actualidad
Desde finales de los 60 hasta los 80 vemos el surgimiento de verdaderos ídolos de la mecánica y la adolescencia como el 50Special : llega el "cincuenta" , que desde el 50R, al 50 Special hasta el 50 Elestar - tiene una velocidad máxima de 40 Km / h. Este tipo de obstáculo técnico ha estimulado las habilidades de un "mecánico abusivo" de toda una generación, de hecho se puede decir que la moda de "maquillar el patinete" -todavía en boga entre los jóvenes de hoy- nació con los 50 Especial. Evidentemente en este discurso el 200 Rally, el 125 TS y el Primavera, producidos en la misma década, no tienen sentido porque fueron diseñados para otros objetivos y con otros fines (el primero alcanzó los 116 km / h, los otros dos a 90 km / h). km / h aproximadamente).
Los años 80 vieron el ascenso del PX con sus 100 km / h junto a otro "cincuenta", el 50N, donde vemos que la velocidad soportada comienza a aumentar aunque en pequeña medida (llega hasta los 45 km / h). En los años 90, sin embargo, nos encontramos con que las velocidades de los distintos modelos se estabilizan en 45 para 50 y 90 para 125. Por tanto, parece que tras excesos en ambos lados, se ha comenzado a encontrar una solución equilibrada adecuada para el nuevo tráfico generalizado.
En conclusión, después de los comienzos moderados destinados al mero transporte, existe una demanda cada vez mayor y entusiasta de la velocidad que también se manifiesta en el interés constante de los italianos por los motores y las carreras que motivan la creación de modelos de carreras y Rally, necesidades en primer lugar. todos satisfechos y luego un poco inactivos para adaptarse mejor a un mundo cada vez más ocupado y que necesita normas de seguridad.